El Río Rocha uno de los afluentes más importantes del departamento tiene contaminado 63 kilómetros, lo cual provoca preocupación por el tema de la biodiversidad y medioambiental, informó la Red ATB en una entrevista al investigador de la Universidad Católica Boliviana Paul D’abzac.
Según estudios se encontró residuos de cadmio, aluminio y uranio que afectan a los sedimentos del cauce y su ecosistema cercano y también más alejado, además de que afecta de forma indirecta a la salud de los cochabambinos.
D’abzac alertó sobre los daños que puedan causar las aguas contaminadas a los cultivos que son regados con esta agua. Según estudios en la Mayca el agua contaminada aumenta la velocidad en el crecimiento de los sembradíos, pero al mismo tiempo provoca salinidad en los suelos.
La contaminación del Rocha incluso está afectando a los anfibios del rio, pues se están presentando ranas con malformaciones, nacen con las ancas unidas, por ello se estudia el efecto de estos componentes químicos en la genética.
“Hemos visto que partir del aeropuerto es donde hay mayores efectos sobre los organismos. Si eso se ve en las ranas puede afectar a todos los organismos”, señaló el investigador.
Las primeras investigaciones datan de 20 años atrás y demuestran que la contaminación va creciendo al pasar los años. Las investigaciones están enfocadas a determinar las mezclas que se hacen entre los componentes y los daños que pueden causar a todos los seres vivos.