Durante los operativos de control e interdicción realizados durante el último mes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), incautó 30 vehículos que realizaban carguíos con repetitividad en Estaciones de Servicio de Cochabamba, los mismos habrían realizado un carguío excesivo de más de 200 mil litros de combustible.
“Han sido identificados en los últimos días lo que corresponde el tema de repetitividad, 30 vehículos que han cargado más de 200 mil litros que afecta específicamente al abastecimiento del mercado interno de este departamento”, explicó el director nacional de la ANH, Germán Jiménez.
La autoridad agregó que la institución inicia una segunda fase de controles en conjuntos con efectivos militares, el cual fue denominado “Plan soberanía”.
“Ya con puntos estratégicos en 11 puntos específicos en lo que es el eje troncal, esto determina que ahora vamos a desplegar más de 4500 efectivos militares y 1200 funcionarios de la institución. Debemos recordar que en la primera fase hemos desplegado más de 11.200 efectivos militares y más de 3800 funcionarios de la ANH”, señaló.
Jiménez explicó que cualquier persona puede cargar el tanque de su vehículo con normalidad, la cantidad varía según el tipo de motorizado uno pequeño requiere aproximadamente 70 litros, uno mediano cerca de 100, pero los implicados en el tráfico de combustible acuden entre 7 a 8 veces a los surtidores cargando hasta 1 mil litros diariamente.
Dentro de la verificación que se realiza, el sistema notifica a la ANH si se registra repetitividad de un vehículo al realizar varias cargas en un lapso corto de tiempo.
“Vemos que esos vehículos incluso han acudido 6, 7 veces a una estación de servicio. Es inusual que se vea eso porque un minibús cuando carga un día no va a cargar más de 80 litros porque esa es su capacidad”, apuntó.
Dentro los operativos que fueron desplegados en todo el departamento, 150 personas fueron aprehendidas y remitidas al Ministerio público. “Estamos garantizando para poder abastecer al mercado interno”, finalizó.