La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) hace pública su profunda preocupación por el contenido del Decreto 4231 que amplía restricciones a la libertad de expresión contenidas en los decretos 4199 y 4200, aplicados en tiempos de pandemia, así como señala su inquietud por aquellas corrientes políticas que han puesto en duda la existencia del Covid-19 generando un alto riesgo a la salud pública.
La ANP defiende el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce a toda persona el derecho a la libertad de expresión y de opinión.
La organización de diarios bolivianos considera también válido que el ejercicio de este derecho fundamental está asociado necesariamente a los deberes y responsabilidades especiales señalados por el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el cual la protección de la salud es fundamental.
Así como en el año 2018 cuestionó el contenido de la abrogada ley del Código Penal que sancionaba diferentes formas de expresión del ciudadano, la ANP espera una modificación de la norma adicional única del Decreto 4231 para preservar los derechos fundamentales y no lesionar la vigencia y pleno ejercicio de la libertad de expresión. Agencias.