Establecen tres niveles: preventivo, básico y con síntomas respiratorios. La base son vitaminas, antigripales y un antibiótico.
Luis Marcelo Tedesqui Vargas El Hospital La Portada, en La Paz. Archivo
El Hospital La Portada, en La Paz. ArchivoÍ
Ante el colapso de centros de salud en La Paz para la atención de pacientes con Covid-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía difundieron un protocolo de tratamiento para pacientes leves, que presenta tres instancias: acciones preventivas, tratamiento básico y cuando se presentan síntomas respiratorios.
El comunicado aclara que los medicamentos no previenen el contagio de coronavirus, sino que “son para el tratamiento de los síntomas y para casos leves”.
La directora del Hospital La Portada, Viviana Gonzales, dijo que en los casos “preventivos”, el paciente debe tomar vitamina C, un gramo cada ocho horas; vitamina D, 200QUI cada día; zinc, 20 mg cada12 horas; y Omega 3, cada ocho horas. Todo esto por diez días.
Para el tratamiento básico, se recomienda: Antigripal compuesto, un comprimido cada ocho horas por cinco días; Ibuprofeno, 400 mg cada ocho horas por la misma cantidad de días; y Aspirina, 100 mg cada día por diez días.
Y como tercera fase, si es que se presentan síntomas respiratorios moderados, agregar un antibiótico: Azitromicina de 500 mg. El primer día una tableta completa, después media tableta cada día por cinco días.
Los pacientes complicados o críticos deben ser tratados por los médicos, de acuerdo a evolución y requerimiento. Agencias