Antiácidos naturales para el ardor o acidez estomacal

La acidez gástrica, como señala esta información de MedlinePlus, se manifiesta como una sensación de ardor debajo o detrás del esternón. Normalmente, se produce cuando hay reflujo del contenido del estómago hacia el esófago. Puede causar irritación y daños en el recubrimiento del mismo. Este trastorno ocurre frecuentemente en personas que tienen una hernia hiatal, que es la anormalidad más frecuente del tracto digestivo alto, tal y como señala este estudio publicado en la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica.

ACIDEZ ESTOMACAL

El ardor o acidez estomacal puede manifestarse antes de comer y puede aumentar el apetito y la sed aunque, por lo general, ocurre después de comer una comida pesada. Entre los síntomas más comunes están: las digestiones lentas, la sensación de estar lleno y de hambre, y la aparición de estreñimiento, gases y problemas de inflamación de encías.

Si tienes acidez más de dos veces por semana, es posible que tengas enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En este sentido, el embarazo, ciertos alimentos, el alcohol o algunos medicamentos pueden provocar acidez.

¿CÓMO ALIVIAR LA ACIDEZ?

Pequeños cambios en tu rutina diaria pueden aliviar los síntomas de ardor estomacal, evitar algunos alimentos irritantes como pueden ser el café, el alcohol, las salsas, los picantes y los fritos.

También se aconseja no acostarse cuando se está manifestando el cuadro. Esto se debe a que ayuda a que los ácidos del esófago ‘suban’ hacia la garganta.

Asimismo, es recomendable no fumar, ya que las toxinas del cigarro debilitan el esfínter esofágico, que evita el regreso de la comida al esófago, tomar comidas pequeñas y ligeras y evitar, en la medida de lo posible, los alimentos muy calientes o muy fríos.

ANTIÁCIDOS NATURALES

Si tenemos la necesidad de tomar un antiácido, podemos elegir entre algunos de estos remedios naturales.

PAPAYA

Las enzimas digestivas que contiene la papaya son muy saludables para la salud gastrointestinal. En este sentido, la papaya contiene la enzima papaina, que es similar a la pepsina, por lo que ayuda a calmar los síntomas que causa la acidez estomacal.

ALOE VERA

El gel de la sábila o aloe vera tiene propiedades digestivas que podría mejorar los síntomas como la inflamación y el ardor y, gracias a su efecto refrescante podría ayudar a reducir las molestias ocasionadas por la acidez estomacal.

JENGIBRE

Sus principales propiedades actúan a nivel digestivo, facilitando las digestiones pesadas. El jengibre se usa como remedio casero y tiene un valor inmenso para aliviar diversas dolencias gástricas, como estreñimiento, dispepsia, eructos, hinchazón, gastritis, molestias epigástricas, úlceras gástricas, indigestión, náuseas y vómitos, y así lo señalan los estudios científicos, que han validado los usos etnomedicinales.

Asimismo, se ha demostrado que el jengibre es eficaz para prevenir las úlceras gástricas inducidas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

TENER EN CUENTA

Es importante tener siempre en cuenta que los remedios naturales pueden utilizarse, pero siempre con mesura.

Si bien existen varios remedios naturales que pueden ser útiles en caso de ardor o acidez estomacal, hay que informarse bien sobre sus propiedades y contraindicaciones, y consultar con el médico antes de consumirlos. En especial si estamos tomando algún tipo de fármaco de continuo, pues es importante prevenir interacciones entre este y los remedios.