Antivacunas tomaron la avenida Petrolera pidiendo ‘abrogación’

Los “autoconvocados” que también son “antivacunas” bloquearon el kilómetro 4 ½ de la avenida Petrolera rechazando la obligatoriedad del carnet de vacunación del coronavirus, indicaron que están en su derecho a no ser inoculados, por lo cual pidieron su abrogación.

El ingreso al botadero de K’ara K’ara nuevamente fue cerrado durante la mañana de ayer hasta que la Policía a las 15.00 inició con el desbloqueó de la importante avenida, los manifestantes se retiraron del lugar sin poner resistencia.

Sobre el tema, el Gobierno central, señaló que convocará a todos los movimientos antivacunas para conversar sobre su posición; sin embargo, el ministro de Salud, Jerson Auza indicó que no se puede atentar contra la salud de los bolivianos.

En tanto, desde la Alcaldía de Cochabamba lamentaron que estos grupos atenten contra la salud de los cochabambinos, el vocero Henry Rico aseveró que los autoconvocados tienen el derecho de no vacunarse, pero no por esa decisión personal pueden poner en riesgo a todo un municipio.

El grupo antivacunas que exige la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, ayer se tornaron hostiles con los equipos de prensa que hacían cobertura, pues además de no querer brindar declaraciones, los desalojaron utilizando petardos. De la misma forma actuaron en contra de funcionarios municipales.

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, exhortó a los antivacunas que no perjudiquen la libre transitabilidad. Explicó que, si bien existe el derecho a la protesta, no el bloqueo de vías porque se atenta contra la libre circulación.

Desde el Legislativo, el MAS informó que el Gobierno trabaja en un decreto modificatorio sobre la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa.