‘Antivacunas’ y ‘anticarnets’ piden la renuncia de ministros que firmaron los Decretos 4060 y 4061

Grupos “antivacunas” y “anticarnets”, que bloquearon ayer por tercer día la avenida Petrolera e iniciaron un bloqueo en la carretera al occidente del país, quieren la renuncia de todos los ministros que firmaron los decretos  4640 y 4641, sobre la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación para realizar trámites y poder ingresar a instituciones públicas y privadas.

“Los decretos deben ser abrogados sí o sí. No queremos que sigan dando vueltas. No vamos a levantar este bloqueo si no se abrogan los decretos 4640 y 4641. También pedimos la destitución de todos los ministros que firmaron los decretos”, conmina parte del pronunciamiento que dio lectura un dirigente del sector ante un grupo de personas, según Opinión. Hasta ayer en horas de la tarde, los bloqueos en los dos lugares seguían, sin embargo en ambos sitios había poca gente.

Entretanto, miles de personas buscan rutas alternativas para llegar al Valle Alto o barrios aledaños del sur para sortear los puntos de bloqueo y llegar a sus destinos. Situación similar se vive en la carretera al occidente del país.

RECHAZAN BLOQUEOS

El transporte, en sus diferentes modalidades (Federado, libre y pesado), pide la intervención de la Policía en los dos puntos de bloqueo por el perjuicio que generan.

«De seguir alargándose este bloqueo, podría haber desborde. Nos parece irracional que se continúe. Si se busca, por posiciones fundamentalistas que sí o sí se abrogue, que busquen los mecanismos porque no es la Federación del Autotransporte (la que) aprobó esos decretos, sino el Gobierno nacional», dijo José Orellana.

Diferentes autoridades cuestionan las medidas de presión, ya que el ministro de Salud indicó que se suspende la presentación del certificado de vacunación contra el Covid-19.

Por otro lado, la jornada de ayer, vecinos del distrito 15 y de la mancomunidad de K´ara K´ara al sur del Cercado, indicaron que ellos no son los que realizan el bloqueo en la avenida Petrolera, sino sería un grupo de los denominados “autoconvocados”.