La Fiscalía anuló la imputación contra el exministro de Gobierno, Carlos Romero, por el denomincado caso Uelicn que etá referido a presuntos actos irregulars o de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) dependiente del Ministerio de Gobierno.
La información fue proporcionada por Andrés Zúñiga, abogado de la exautoridad, según reportó la red ATB.
El exministro Romero fue detenido por este caso en enero de este año y se benefició de una detención domiciliaria el 18 de junio. La exautoridad es investigada por supuestos contratos irregulares para el mantenimiento de helicópteros y aviones que favorecieron a la empresa privada Horizontal.
En los últimos días, el sistema judicial de Bolivia anuló las órdenes de aprhensión o revocó detenciones domiciliarias a los colaboradores y al mismo expresidente Evo Morales. Entre los beneficiados por el cambio de decisión de la justicia están Héctor Arce y Juan Ramón Quintana, ambos se encuentran asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz.
Otro de los beneficiados fue Faustino Yucra, el dirigente que fue acusado de entablar conversación con Morales cuando este ya se había ido del país, en la cual se le instruía cercar las ciudades y dejar a la gente sin comida. También se liberó al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, que también se encontraba procesado por sedición y terrorismo. El juez Arancibia, del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz fue quien anuló la orden de aprehensión contra Zavaleta.
Otro que quedó liberado de sus cargos es el exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. La exautoridad estaba siendo juzgada por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, abandono del cargo y otros delitos. Urquizu fue llevado a la cárcel, pero después fue liberado y puesto en detención domiciliaria por su estado de salud.
Además, se dejó sin efecto el proceso contra el vicepresidente del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, que tenía un proceso por robo de un vehículo oficial. El fiscal Alexis Vilela anunció el sobreseimiento de García porque durante la investigación se determinó que este dirigente no participó en el robo del vehículo del Ministerio de la Presidencia en el que fue encontrado el 21 de noviembre de 2019.
En las últimas horas también se conoció de la liberación de Gustavo Torrico, quien estaba con detención domiciliaria por el proceso que se le sigue por sedición. Con esta decisión, el también asambleísta del MAS podrá volver a ejercer su rol en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, según informó el abogado Andrés Zúñiga.
“El día de hoy Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta pues le permite ejercer ese derecho”, dijo Zúñiga. Agencias