Anuncian cierre definitivo de K’ara K’ara y adjudican nuevo botadero a GEES

La GEES (Grupo Empresarial de Energía Sostenible) será la que suplirá a Colina y se encargará del manejo de las más de 500 toneladas de basura que se producen en nuestro municipio.

Esta empresa se encargará del tratamiento de la basura, pero además estos desechos serán industrializados para ser convertidos en biocombustibles, fertilizantes y energía eléctrica.

El alcalde José María Leyes aseguró que el relleno sanitario de K’ara K’ara está “controlado”, por lo que el nivel de contaminación que genera sería bajo, pero señaló que éste será cerrado ya que en los últimos meses paso de ser un “conflicto social, medioambiental y económico” a convertirse en “un conflicto político”, haciendo referencia a los bloqueos de los Autoconvocados que en lugar de pedir obras, pidieron la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el adelanto de las elecciones generales.

Según la autoridad esta planta de industrialización comenzaría a funcionar desde febrero del 2021, pero no informó dónde será emplazada porque aún falta la aprobación de la ficha ambiental, por lo que temen que se ponga trabas a este proceso administrativo ya que este es un año electoral.

El presidente ejecutivo de esta compañía, Gróver Paz, explicó que en 5 meses estará lista la primera celda para que ingrese la basura, pero recién en 18 meses estará en funcionamiento la planta industrializadora. Esta empresa generará 400 empleos directos y más de mil indirectos.

EL CONTRATO

La Alcaldía mediante el aporte de todos los cochabambinos paga a la empresa Colina 123 bolivianos por tonelada que ingresa al botadero de K’ara K’ara.

Desde marzo, el municipio invitó de forma directa a 16 empresas para que presenten sus propuestas para la industrialización de la basura, de estas solo se presentaron tres, de la cual se eligió la empresa GEES.

La empresa Sustentare presentó la propuesta donde cobraba Bs 195 por tonelada de basura, además de hacer una inversión de Bs 112 millones para el nuevo vertedero. La empresa Tersa, que se encarga del tratamiento de basura de la ciudad de La Paz, pretendía cobrar Bs 197,9 por tonelada y inversión sería de Bs 123 millones. Por último, la empresa cruceña GEES cobrará Bs 188 por tonelada y su inversión será de 294 millones de bolivianos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo Zambrana.

¿FALSAS MOVILIZACIONES?

Para el diputado Rodrigo Valdivia, existe una extraña relación entre los últimos bloqueos en K’ara K’ara y el contrato de GEES para el manejo de la basura, ya que asegura que se estaría usando los bloqueos como una escusa para adjudicar a una empresa que cobra la tonelada de basura 65 bolivianos más que la actual empresa.

Cuestionó que recién se busque cambiar de ubicación el botadero municipal cuando este año es el último de la gestión de Leyes, por lo que no descarta que exista un negociado en esta adjudicación.