A pocas horas de conocer el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre la disputa de las aguas del Silala, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) adelantó que, si el fallo sale desfavorable, declararán “traidor” de la Patria a Evo Morales e instaurarán un juicio de responsabilidades. Sin embargo, los legisladores del Chapare rechazaron la intención y aseguraron que sólo se intenta dañar la imagen del expresidente.
“Esto es traición a la Patria, traición a nuestra soberanía. Desde Potosí, en caso de que exista resolución contraria el día de mañana (jueves), lo declararemos traidor al señor Evo Morales y a su entorno palaciego (…). Será sometido a juicio de responsabilidades”, advirtió la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.
Hoy, a las 09.00, la CIJ dará lectura a la sentencia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala que tiene enfrentado a Chile y Bolivia desde junio de 2016. La decisión será recibida por el canciller del Estado, Rogelio Mayta, y una comitiva del Gobierno que lo acompaña.
Graz argumentó que, en los alegatos, los técnicos no fueron a defender de manera técnica ni jurídicamente la soberanía de Bolivia; todo lo contrario, Morales aceptó que se tiene un río internacional.
“También vemos que el señor Evo Morales, en muchas declaraciones, menciona y acepta que el agua es derecho humano, haciendo ver que esto ya estaba armado y definido entre el gobierno de Bolivia y Chile, que en ese entonces estaban de presidentes Evo Morales y Michel Bachelet en Chile”, señaló.
El diputado del MAS Héctor Arce indicó que los que realizaron la defensa técnica deberían explicar los resultados, ya sean favorables o desfavorables; además, advirtió que los líderes de oposición buscarán señalar al expresidente del Estado como el culpable.
“No faltan algunos políticos fracasados que seguramente, una vez que se conozca el fallo, van a salir a echar la culpa, y probablemente sea a Evo Morales. Eso ya advertimos, con seguridad el responsable es Evo Morales, van a decir”, aseguró Arce.
Desde el Salar de Uyuni, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, amenazó con iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, en caso que el fallo de la CIJ de La Haya, en el litigio por las aguas del Silala, sea contrario a Bolivia.
El senador del MAS Leonardo Loza también adelantó que mañana buscarán dañar la imagen de Morales y del Trópico de Cochabamba, en caso de una sentencia no favorable a los intereses de Bolivia. “De todo y nada se responsabiliza a Evo Morales. Alguien se enoja con su esposa, es responsabilidad Evo Morales. Alguien no desayuna bien, de eso es responsabilidad Evo Morales o del MAS o del Trópico de Cochabamba”, dijo Loza.
El Silala tiene una extensión de 10 km, seis de los cuales cruzan a territorio chileno. El 37% del agua del Silala, Chile la destina a abastecer la ciudad de Antofagasta y el resto lo usa en la minería del cobre, metal del que es el principal productor mundial. Agencias