Anuncian proceso contra la exfiscal Faridy Arnez por usar pruebas falsas

Eduardo Mérida, abogado defensor del alcalde titular de Colcapirhua, Nelson Gallinate, acusó a la exfiscal Faridy Arnez, de usar pruebas falsas entre otras irregularidades para mandar a la cárcel a su defendido. Anunció procesos contra la exautoridad del Ministerio Público.

Mérida explicó que la entonces fiscal Faridy Arnez, no habría comprobado las pruebas falsas y acusó a Gallinate de haber comprado con un presunto sobreprecio 10 mil pruebas de antígeno nasal a 58 bolivianos cada una, señalando que el alcalde del municipio de Arque habría comprado las mismas pruebas de la misma empresa a 45 bolivianos.

“Hemos comprobado que el alcalde de Arque y la empresa nunca han hecho dichas cotizaciones, ¿de dónde sacaron?, significa que manipularon y sembraron pruebas falsas para perjudicar a un alcalde y a un municipio”, dijo Mérida a Radio Centro.

Cuestionó que la fiscal haya argumentado sobreprecio en la compra de las pruebas, tomando en cuenta que otras instituciones como la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro compró cada prueba a 108 bolivianos y que incluso el Ministerio de Salud habría permitido a las gobernaciones y municipios puedan comprar cada prueba hasta en 171 bolivianos, durante el pico alto de la tercera ola del coronavirus en mayo del año pasado, cuando las pruebas escaseaban.

“Entonces, ¿de qué sobreprecio estamos hablando?, es un proceso que está construido sobre algo ilícito y ser va a caer, el proceso se va a caer”, mencionó.

Manifestó que para “armar” la denuncia se utilizó a un falso denunciante “y hay una fiscal que se ha prestado a esto, esa fiscal se llama Faridy Arnez y cuando el alcalde de Arque se apersona y le dice mentira, está mintiendo, nunca he comprado ni he hecho cotización de antígenos nasales a 45 bolivianos, luego Arnez sospechosamente renuncia”, mencionó.

SERÁ PROCESADA

Aseguró que se iniciara procesos contra las personas que habrían impulsado la denuncia contra el alcalde colcapirhueño. “Pienso que no se puede mandar a la cárcel a un alcalde por un tema político (…) entonces vamos a ver que estas autoridades vayan al Ministerio Público a rendir cuentas, no es nomas acusar con pruebas falsas, ahora, ¿Quién ha falsificado esa prueba y porque la fiscal no ha comprobado que era una prueba falsa?, también debe explicar”, aseguró.

IRREGULARIDADES

De acuerdo con una revisión hemerográfica, la Fiscalía General del Estado, admitió la denuncia interpuesta por el empresario Wilson Sahonero Ampuero contra la entonces fiscal de Materia Faridy Arnez quien inició un proceso contra la misma por su arbitrario, abusivo y criminal actuación al emitir una orden ilegal de incautación incurriendo en el artículo 121 numeral 18, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual  refiere: “Emitir resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas, con el fin de perjudicar o beneficiar a una de las partes”.

La mañana del pasado 26 de junio de 2020, la fiscal montando un show mediático y policial con el personal de DIRCABI en especial con un “suboficial volteador y extorsionador” como lo es Antonio Paucara, el mismo que un 29 de diciembre de 2015 ingreso al domicilio del empresario Wilson Sahonero para robar, para extorsionar y para voltear 300.000 mil dólares con sus colegas policías, fiscales y el difunto abogado volteador Carlos Walter Torrico, según la denuncia.