De un tiempo a esta parte, es algo común ver largas filas en puertas de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), ya que desde primeras horas de la mañana vecinos de diferentes sectores de la ciudad se dan cita a estas instalaciones esperando que atiendan sus reclamos sobre los montos indicados en el Preaviso de Consumo.
«Estoy aquí desde las 7:30, ya son las 10 y hasta ahora no me atienden”, comentó don Iván, quien reclama que le están cobrando más de 150 bolivianos por el consumo de un mes, cuando en su vivienda solo vive él, su esposa y su hijo que “casi no para en la casa”. “Parece que están recuperando de lo que no nos cobraron los anteriores meses”, concluyó.
Otro caso es el de la señora Florencia, quien vive por la zona de Coña Coña. “A mí ni descuento me han hecho de los meses que el Gobierno tenía que pagar. Mi hija bien sonsa de calladita a pagado, ahora yo estoy reclamando”, comentó.
Recordemos que en marzo de este año mediante el Decreto Supremo 4200, comprometió a pagar las facturas completas de electricidad de los meses de abril, mayo y junio que hayan tenido un consumo menor a los 120 bolivianos; además de pagar un porcentaje de aquellas viviendas y negocios que superen estas cifras. Pero esto no se cumplió a cabalidad.
Sin embargo, las denuncias de una subida de la tarifa de electricidad se la vienen escuchando desde fines del año pasado, cuando la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) denunció que recibieron reclamos de vecinos de diferentes zonas de la ciudad, que llevaron sus facturas de septiembre y octubre, pero las compararon con las de noviembre y había un incremento entre 30 a 50 bolivianos de un mes a otro. Lo cual fue rechazado por Elfec, señalando que el consumo de electricidad se aumentó porque la suspensión de actividades escolares por los conflictos sociales.
FEDJUVE ANUNCIA PROCESOS
El vicepresidente de Fedjuve, Pedro Luna, informó que diariamente les llegan denuncias de vecinos de la zona sur, norte y centro de cobros “abusivos” de la empresa eléctrica, siendo los más afectados los dueños de tiendas en el centro de la ciudad; ya que muchos de estos negocios permanecen cerrados por las restricciones de la cuarentena, pero les continúan cobrando como si funcionaran con normalidad.
Luna explicó que se envió a Elfec una solicitud de un informe técnico y una reunión para que la empresa explique el por qué de esta subida, pero hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta.
«Vamos a meterle (a Elfec) un proceso legal por apropiación indebida, usura, y otros”, indicó Luna, explicando que esta medida sería como un “antecedente”, ya que a esta empresa se le habría ocurrido subir la tarifa en medio de la pandemia. Aseguró que si la población no hace sus reclamos, la empresa no verifica si hubo error en la lectura de los medidores.