El secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó ayer que prevén que ocurra una “explosión de casos de la Covid-19 entre mediados y finales de enero” ante la cuarta ola de la pandemia.
La autoridad también se refirió a los controles que realizarán en las fiestas de Año Nuevo, para evitar la propagación del virus.
Cruz indicó, además, que en los próximos días y semanas buscarán combatir la pandemia con “tres elementos fundamentales”: fomentar la vacunación masiva, lograr un diagnóstico temprano de los infectados y mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.
“Estamos exigiendo que todos los asistentes a las fiestas de fin de año presenten su certificado de vacunación o un hisopado negativo de coronavirus. Asimismo, el personal que trabaje en dichas actividades también debe estar inoculado contra la enfermedad”, añadió.
“Estamos priorizando el tema sanitario y también buscamos mantener un crecimiento económico. En este escenario, tenemos previsto que haya una explosión de casos de Covid-19 entre mediados y finales de enero, a diferencia de Santa Cruz, que en los últimos días ha duplicado y triplicado el número de contagios diarios”, dijo a Red Uno.
El 100 por ciento de las unidades en terapia intensiva (UTI) para Covid-19 de los hospitales de referencia, Norte, Sur y Viedma, están ocupadas con pacientes que no se vacunaron, informó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.
“Con respecto a la demanda de camas de UTI debo informar que tenemos el 100 por ciento de ocupación en los hospitales Norte, Sur y Viedma”, dijo.
Siguió: “De todo este universo, que son 15 pacientes, apenas un paciente presenta registro vacunal, por lo que también vamos a insistir en que podemos evitar que un paciente llegue a UTI con la vacuna y con las medidas de bioseguridad”.
La secretaria remarcó que de los 15 pacientes con Covid-19 que están internados, sólo uno cuenta con la vacuna.