Apolinar Rivera Muñoz es el recién posesionado presidente del Comité Cívico de Cochabamba, si bien, nació en Potosí los 46 años que vive en la Llajta lo han “cochabambinizado”, y ahora se considera un qochalo de corazón.
“Me he cochabambinizado, todas mis costumbres son de Cochabamba, entiendo y hablo fluido el quechua”, afirmó.
Sus estudios primarios y secundarios los curso en el departamento, salió bachiller de un colegio nocturno e ingresó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde fue parte del directorio de la Federación Universitaria Local (FUL).
Contó que desde muy joven se identificó con los sectores más vulnerables y marginados por lo que ocupó varios cargos en representación de sectores sociales. Una de sus primeras incursiones en el liderazgo fue la Federación de Juventudes de Barrios Marginales de Cochabamba. También participó de la directiva de padres de familia en la que formó parte del comité disciplinario.
A sus 55 años, Apolinar tiene muy presentes sus prioridades, lo primero es su familia pues su esposa y sus cuatro hijos son la razón de su existir; sin embargo, no es lo único ya que el amor a la Llajta y la esperanza de un mayor desarrollo es lo que lo llevó a postularse al cargo que actualmente ocupa.
Es taxista y forma parte del Sindicato 14 de Septiembre del Transporte Federado señaló que, si bien, no tiene una gran cantidad de bienes materiales tiene lo necesario para vivir feliz.
UNA IDENTIDAD PERDIDA
Apolinar decidió postularse a la presidencia del Comité Cívico, porque considera que como cochabambinos se debe recuperar la “identidad perdida”, pues señaló que tanto el oriente como el occidente tienen objetivos que los llevan a pelear por sus reivindicaciones, lo cual, no pasa en el departamento.
“Hemos perdido nuestra identidad, por ejemplo, Potosí tiene que pelear por el litio, Santa Cruz por sus recursos hidrocarburíferos, nosotros aún no hemos definido una agenda departamental”, expresó.
La falta de identidad la atribuye a la polarización que hay en el departamento por temas políticos. Lamentó que durante varios años los Comités Cívicos hayan hecho “poco o nada” por guiar a todos los cochabambinos a un objetivo común que tiene que ver con el progreso para el departamento.
RECUPERANDO EL CAMINO
Apolinar junto a toda su directiva fijaron el objetivo de crear una agenda departamental para los siguientes 10 años; si bien, reconoce que su gestión de dos años no es suficiente, está decidido a empezar este trabajo para lo cual considera que lo más importante es crear conciencia en la población.
La construcción de hospitales de tercer nivel, la culminación del proyecto Misicuni, la elaboración de un sistema de riego en el valle alto, la vinculación entre Cochabamba y Beni, a través de la hidrovía, la reparación definitiva de El Sillar, la recuperación del Lloyd entre otros proyectos son los que considera deben ser impulsados por todos los qochalos. “Son cosas que nos deben empezar a unir a los cochabambinos se deben generar mesas de trabajo”, enfatizó.
Resaltó que la recomposición del “tejido social” es una tarea difícil, pero no imposible, pese a que recibe críticas tanto del oficialismo como la oposición que lo acusan de pertenecer a las fuerzas políticas contrarias.
Desafiado a un debate
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera Muñoz, contó que fue desafiado a un debate por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce. Afirmó que el acepta cuando estén en igualdad de condiciones.
“El diputado gana mensualmente Bs 20 mil y aprovecha su investidura, para hablar mal de la gente, yo gano al día Bs 60, él gana 10 veces más que yo, cuando estemos en igualdad aceptare cualquier debate”, afirmó.
Apolinar fue militante de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) antes de que perdiera su sigla y precisamente fue criticado por ello incluso lo acusaron de no tener moral; no obstante, afirmó que tener simpatías por alguna fuerza política no es inmoral pues estamos en un “estado democrático”.
Para finalizar Apolinar señaló que fue habilitado por el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba para participar como candidato de las elecciones del Comité. (Priscila Pinell)