El concejal de Cercado por Súmate, Walter Flores, fue aprehendido a las ocho de la mañana de este lunes en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba y trasladado de inmediato a La Paz.
La detención de Flores, se produjo en el marco de un proceso por presunto incumplimiento de deberes y falsedad en la declaración de rentas.
«Esta aprehensión fue emitida por la Fiscalía de La Paz por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, falsedad en la declaración de bienes y rentas, y estamos a la espera del informe de la UIF», explicó el abogado Hugo Iriarte del Control Social de Cochabamba, en contacto con Bolivia TV.
Según los datos, Flores fungió como delegado del Ministerio de la Presidencia en 2020, pero también cumplía tareas como funcionario de Control Social pagado por la Alcaldía, por lo que tenía doble remuneración de entidades del Estado y no habría declarado estos dineros a la Contraloría.
La senadora del MAS Lucy Escobar fue la que presentó la denuncia y explicó que Flores no asistió a las convocatorias de la Fiscalía, para prestar sus declaraciones informativas, por lo que se dispuso su aprehensión y trasladado a La Paz para que cumpla con sus declaraciones ante la justicia.
Respecto a la última denuncia, sobre ganancias ilícitas, el abogado Iriarte informó que ese caso se habría dado durante la gestión de la expresidenta Jeanine Ánez.
OTRA DENUNCIA
La concejal Silvia Solizconsultada respecto a la situación del concejal que el año pasado fue denunciado por su expareja, quien indicó que habría sido víctima de «violencia y acoso» durante algunos años.
Concejal recibe medidas sustitutivas y dice que en el Día del Hombre algunos son «acusados»
El concejal fue notificado, el 20 de octubre de 2021, por cédula con la imputación formal por la presunta comisión del delito de violencia intrafamiliar o doméstica. La demanda fue interpuesta por su expareja, quien refiriseñaló que fue víctima de violencia física y psicológica, y además habría sufrido acoso y amenazas desde finales de 2017.
La víctima dijo que el demandado no habría aceptado que ella terminara la relación y la hostigaba en su fuente laboral, en la Subalcaldía Molle, donde se presentaba frecuentemente para acosarla y pellizcarla. En diciembre de 2019, señaló que fue víctima de violencia psicológica y física,