Aprehenden a ejecutivos del Banco Fassil por delitos financieros

La Policía confirmó que tres ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos ayer martes y fueron trasladados a dependencias de la Policía. Hasta las 20:00 del martes se conoció que los aprehendidos eran Ricardo Mertens, presidente ejecutivo; Jorge Arturo Chávez, gerente general y Hernán Suárez Vaca Díez, ejecutivo.

De acuerdo a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, los ejecutivos fueron denunciados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que los acusa por delitos financieros.

En el documento se especifica que además de los tres aprehendidos, también está denunciado Hermes Hugo Saucedo, quién también está siendo buscado por la institución verde olivo.

La aprehensión de los ejecutivos se conoció pocas horas después de que la entidad financiera anunció que ponía a disposición de la población, bienes inmuebles fuera de uso, en uso o adjudicados con precios en bolivianos.

Desde hace semanas atrás usuarios de esta entidad financiera, denunciaban que tenían problemas para realizar para retirar dinero en efectivo o para realizar transacciones a través de sus plataformas digitales. Pese a ello, el 15 de marzo la ASFI garantizó que los ahorros de los usuarios de esta entidad financiera no corrían ningún riesgo. Aseguró además, que se estaba realizando controles al sistema financiero en Bolivia.

EL BANCO FASSIL PONE EN VENTA SUS INMUEBLES

La falta de liquidez ha hecho que el banco Fassil ponga en venta parte de sus inmuebles ante los reclamos de sus ahorristas que exigen la devolución de sus recursos. La financiera hizo oficial su decisión mediante un comunicado que fue difundido en página oficial de Facebook.

En la nota oficial la financiera señala que venderá sus bienes inmuebles en moneda nacional, como una forma de apoyar a la bolivianización. 

“Se pone a disposición del público, inversionistas y sector inmobiliario, bienes inmuebles fuera de uso, en uso y adjudicados, con precio en bolivianos como una forma de apoyar a la bolivianización en el país”, señala la nota.

La medida se da cuando las colas en las sucursales de la entidad financiera aumentan a medida que sus problemas de liquidez aumentan. De hecho, el banco limitó los retiros y operaciones en sus plataformas digitales. En días anteriores diferentes autoridades de Gobierno sugirieron al banco deshacerse de algunos de sus inmuebles para tener una mayor liquidez.

“Corresponde a un banco gestionar todos sus activos para salir de una situación (problema) de liquidez, como ellos (Fassil) manifestaron. Tienen activos, entiendo que pueden gestionar para generar un plan de recuperación”, sugirió el ministro de economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

En ese sentido, que el banco cuenta con activos, la situación de la financiera “no es un tema de solvencia, sino un problema de liquidez que hemos observado”.

El domingo, el vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que el banco atraviesa por un “problema de iliquidez” y dijo que “es necesario que puedan monetizar la cantidad de propiedades que tiene el banco”.

Este martes más 1.000 ahorristas hicieron colas para tratar de recuperar sus ahorros. No obstante, la financiera solo permite retirar Bs 1.000 de forma diaria y ofrece a sus clientes establecer un plan de retiro de sus recursos. «Estoy esperando mi turno desde hace varios días. Necesito mi dinero. Ahora dicen que me darán solo mil bolivianos», contó la señora Mabel, sentada en un banquito negro de plástico.

Mientras, el banco invitó a los interesados en “conocer ubicaciones, dimensiones e infraestructura”, deben ingresar al sitio web oficial www.fassil.com.bo “también pueden comunicarse con el Sr. Williams Silva al teléfono 72139096 o al 3158325”. Agencias