Aprehenden a nueve falsos policías que hacían atracos y volteos en el Chapare

Nueve personas fueron aprehendidas por efectivos de la Fuerza especial de Lucha Cintra el Narcotráfico (Felcn), son acusados de atraco a mano armada, extorsión y volteo de drogas en los municipios de Ivigarzama y Entre Ríos del trópico cochabambino.

Gracias al trabajo de inteligencia que realizó la policía se rastreó los domicilios de los tres antisociales, además de que se evidenció su forma de operar y embaucar a quienes se dedican a esta actividad ilícita.

De acuerdo a las investigaciones preliminares los delincuentes se hacían pasar por efectivos antidrogas, para cometer los robos y volteos.

En la revisión que hicieron de los domicilios de los antisociales, hallaron uniformes policiales de esta división, chalecos antibalas, armas de fuego, municiones, equipos de comunicación, manillas metálicas, es decir, todo lo necesario para convencer que eran efectivos, además estaban preparados para combatir cualquier situación de confrontación con las fuerzas del orden u otras organizaciones delictuosas.

Además, encontraron recipientes plásticos, en los que preparaban la droga. Pues elaboraban ladrillos de yeso, similares a los de cocaína con los que hacían los volteos.

Los aprehendidos se encuentran en celdas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Chimore, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Estas tres personas formarían parte de una organización criminal que opera en el trópico de Cochabamba, no se descarta que tenga relación con otras organizaciones que se dedican a la misma actividad y con carteles de narcotráfico.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que el fin de semana se registró una balacera protagonizada por falsos policías, quienes fueron sorprendidos pretendiendo realizar un “tumbe” o “volteo” de drogas en la región del Chapare.

Los operativos para desarticular estas bandas son de importancia , pues se trata de evitar que estas organizaciones se expandan y pongan en riesgo  la población civil como a los efectivos.

El pasado año en Villa Tunari, durante un patrullaje falsos policías, vestidos de camuflaje, pretendían hacer un operativo, incluso con generador de energía y amoladora, para abrir el compartimento oculto de un camión que transportaba cocaína.

Los falsos policías, al ver a los efectivos de la Umopar, dispararon contra los efectivos, quienes respondieron al fuego.