La Paz
La Fiscalía de La Paz informó que se ha aprehendido a cuatro personas, una fiscal, su asistente, un policía y una abogada, integrantes de un consorcio que habría ofrecido favorecer a una persona a cambio de dinero dentro de un proceso penal.
El consorcio habría cometido irregularidades en el proceso por el robo de turriles de cemento asfáltico de la empresa municipal Emavías de La Paz, indicó el fiscal departamental William Alave.
En mayo de este año, se denunció el robo y se recuperó 93 turriles de cemento asfáltico robado a dicha empresa. Entonces se abrió el proceso penal contra los responsables.
Sin embargo, el consorcio habría ofrecido favorecer a uno de los implicados, prometiéndole la libertad a cambio de dinero.
Según la investigación, la fiscal Wendy G. habría proporcionado una abogada para patrocinar al implicado.
El fiscal Alave observó también que el asistente ya era abogado, lo cual es irregular, puesto que el cargo es para estudiantes de Derecho.
Alave indicó que se realizan allanamientos en busca de dos personas más, un hombre y una mujer, presuntamente implicados en el hecho.
“Es un ejecutivo de Emavías que me reservo de dar el nombre por razones obvias y una persona de sexo femenino que en su momento también ha contribuido a realizar este tipo de consorcio. Se pretendía favorecer, porque en realidad lo que se hace es recepcionar a un involucrado en el caso Emavías y a este involucrado la fiscal le da una abogada, que está detenida actualmente, y llega así a conformar un consorcio de fiscales y abogados; dentro de aquello se le promete a esta persona darle libertad; pero como el Ministerio Público cambió de fiscales, la fiscal Wendy ya no estaba con el caso, entonces no logra ese objetivo de poder favorecerse con esa libertad; y es por eso que en su momento este testigo llega a relatar todos los hechos”.
El testimonio dio paso a desarticular el consorcio y tener ahora a los implicados aprehendidos. La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los involucrados. Agencias