La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley para garantizar la continuidad del año escolar a través de clases impartidas mediante la tecnología de la telecomunicación. El documento también señala que las alcaldías del país deben entregar el desayuno escolar en canastas familiares a los estudiantes de establecimientos fiscales y de convenio.
“El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como de la universidad boliviana, a través de medios de tecnologías de telecomunicación hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en el país en todas sus modalidades”, se lee en una nota del Senado.
El proyecto de norma que fue enviado a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento y también se refiere al desayuno escolar.
“Los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar destinado a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio”, se lee en la norma.
Asimismo, en su artículo 4, el proyecto de ley establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión 2020.
Desde el ingreso de la pandemia por coronavirus a Bolivia, en marzo, se suspendieron las clases presenciales. Entonces se determinó, sin reglamentación, que se proceda a las clases virtuales.
El pasado 2 de agosto el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez determinó la clausura del año escolar. Entre diversos motivos manifestó que hay escolares que no acceden a las clases virtuales debido a la carencia de internet o de aparatos tecnológicos que permitan esa modalidad.
La medida fue rechazada por organismos internacionales y nacionales vinculados a la educación.
De acuerdo con Unicef existen diversas formas para desarrollar educación a distancia y recomendó seguir la experiencia de países de la región, donde se llevaron a cabo modalidades de educación a distancia a través de medios de comunicación como la radio y la televisión como plataformas. Agencias