Con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones contra el racismo y toda forma de discriminación, la Gobernación de Cochabamba a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades, hoy procedió a reglamentar la Ley 908 que crea el “Comité Departamental Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”, promulgada el 21 de mayo de 2019.
El Comité está conformado por 25 instituciones del departamento y tiene la tarea de defender y adherirse a los procesos contra el racismo y toda forma de discriminación, indicó Carlos Solá, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación.
El representante de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos, Edwin Claros, indicó que la reglamentación de la Ley permitirá regular el trabajo de cada una de las instituciones que son parte del Comité y llevar adelante acciones más acertadas para frenar el racismo y la discriminación en los diferentes sectores de la sociedad.
Claros, señaló que esta normativa también debería precautelar los derechos de personas que tienen diferentes patologías, ya que en el caso del Covid-19 se dieron muchos casos de discriminación entre vecinos y familiares hacia estos pacientes.
En Cochabamba, la población indígena, campesina y afroboliviana en general; mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes, personas que viven con VIH-SIDA y la población de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGBTI) de manera particular, constituyen la población más afectada por el racismo y la discriminación, por ello, el Comité pide a la población cochabambina sean más tolerantes y evitar conductas que denigren y dañen la integridad de las personas en el ámbito laboral, educativo, político y de otra índole.
Es importante sumar esfuerzos para frenar el racismo y la discriminación, las nuevas generaciones no pueden vivir con prejuicios raciales o ideológicos, es preciso ser más tolerantes y rescatar los valores que están en peligro de extinción.
Agencias