Le faltaba para cumplir 19 años, y el sábado por la noche volvió a acudir a su discoteca favorita. Es el Capitolio, local nocturno de Cornellà (España) en el que suena música latina, y protagonista en los últimos años de numerosas quejas de vecinos por conflictos. En 2012 murió un menor en sus inmediaciones, en otra violenta pelea.
La chica era Kristen Yeleny Peralta. Hacía catorce años que vivía en España, en L’Hospitalet de Llobregat, junto a sus padres y un hermano. A las 6 de la mañana del pasado domingo, fue apuñalada en los alrededores del Capitolio. Puñalada mortal. Casi sin quererlo, se vio involucrada en una violenta pelea, y tras unos momentos de confusión fue apuñalada por la espalda por dos chicas. La herida le perforó el pulmón, y los servicios de emergencia no pudieron salvarle la vida llegando a morir en el hospital de ese país.
No hay detenciones aún por este caso, aunque por lo menos la Policía española tienen un video grabado por los vecinos, acostumbrados y resignados a ver este tipo de altercados muchas mañanas de viernes, sábados y domingos. En las imágenes se observan golpes y el navajazo mortal. Instantes después de estos forcejeos, la Kristen restó en pie, para terminar desplomándose al suelo a consecuencia de la puñalada recibida. Sus amigos, ante esta situación, comenzaron a gritar, pidiendo ayuda porque la joven se estaba desangrando. Tenía aspiraciones. Le quedaba poco para cumplir los 19 y tras haber estudiado un módulo de peluquería y estaba buscando trabajo en Hospitalet de Llobregat, en la zona de Pubilla Cases, donde vivía con su hermano Alexander y sus padres.
Joaquim Boadas, presidente de Fecasarm, la patronal del club nocturno, indicó, en declaraciones a Cronicaglobal.com, que los hechos tuvieron lugar «fuera del local». El directivo ha condenado la agresión mortal y ha mostrado su «solidaridad» a la familia de la víctima. En este sentido, ha comunicado que Fecasarm se presentará como acusación particular , al igual que la discoteca Capitolio, por el daño causado en el establecimiento.
Sus familiares desde la capital cruceña (Santa Cruz) demandaron a las autoridades españolas detener y castigar a los responsables. Descartaron que Kristen no conocía ni tenía grado de amistad con sus agresores y negaron que ella se haya encontrado en el interior de la discoteca. “Ella fue a recoger a su amiga que trabaja en la discoteca y mientras esperaba que ella cuadrara su caja presenció una pelea e intervino para separar a un grupo de jóvenes que golpeaban a otro cuando fue agredida por tres personas que la apuñalaron”, dijo la familiar.
Asimismo, pidieron al Gobierno boliviano apoyo y respaldo legal a la familia doliente en España para cremarla y enterrarla en ese país. La joven boliviana se encontraba desde sus 4 años en ese país cuando sus padres decidieron migrar y llevarla. EL DÍA