La extraordinaria expansión del fútbol en Arabia Saudita supone «un proyecto a largo plazo», con un fuerte apoyo de los poderes públicos, a diferencia del efímero auge chino, afirmó para la AFP un responsable de la liga del país del Golfo.
La Saudi Pro League tiene un compromiso de años de duración con los dirigentes del rico reino petrolero en su objetivo de llegar a ser uno de los principales campeonatos del mundo, indicó su jefe de operaciones Carlo Nohra.
Nohra se refirió al fichaje del astro brasileño Neymar por el club Al-Hilal, que se unió en el campeonato saudita a otras leyendas del fútbol como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, y a otros muchos grandes futbolistas atraídos por los elevados salarios tras desembolsos faraónicos para ficharlos de sus clubes europeos.
«No es algo que esperamos que ocurra de la noche a la mañana. No es flor de un día, es un proyecto a largo plazo», sentenció Nohra el sábado por la noche desde el King Fahd International Stadium.
«Y no se trata de lanzar el dinero y sucederá», añadió. «Se trata de garantizar que hacemos todo lo adecuado en el camino para poner las cosas, las personas y el ecosistema en su lugar».
La rápida expansión del campeonato saudita ha suscitado comparaciones con la Superliga china, que atrajo a varias estrellas por sumas exorbitantes hasta que los clubes sufrieron los primeros problemas financieros.
Champions de Asia como objetivo
El Guangzhou Evergrande convirtió a un semidesconocido como el argentino Dario Conca en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo, y el Shanghai Shenhua dispensaba unos 730.000 euros (795.000 dólares) a la semana por un Carlos Tevez que ya había dejado atrás sus mejores años como profesional. Nohra expresó su confianza en que la Pro League saudita se convierta en una competición top-5 a nivel mundial en cuanto al nivel de sus futbolistas, la presencia de público en los estadios y su repercusión comercial. «Esta estrategia continuará evolucionando con el tiempo. Corregiremos el rumbo, tomaremos una forma diferente a medida que sintamos que hemos llegado al umbral que nos demande dar el siguiente paso». Agencias