Acorralado por 86 juicios y 23 órdenes de detención en todo el país, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, dio positivo a la Covid y permanece aislado y sin atención médica en su celda de San Pedro, mientras espera que un Comité Interinstitucional del gobierno pueda calificarlo como “perseguido político” para defenderse en libertad.
“Su estado de salud es muy delicado. Se encuentra aislado con acceso a la atención de salud mínima, por no decir ninguna”, manifestó su abogado Héctor Castellón a tiempo de indicar que hace años pidieron a diferentes juzgados y al actual Primero Anticorrupción de La Paz, la acumulación de los procesos para realizar una verdadera investigación sobre casos de corrupción en el exFondioc.
Sostuvo que el anterior gobierno abrió varios procesos para satanizar a su defendido y dejar “en libertad a los responsables del saqueo” al exFondo Indígena y perseguir a quien denunció corrupción. Con este antecedente se acogió al decreto que crea el Comité Interinstitucional de Defensa a las Victimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos, buscando un debido proceso.