Arbitro de fútbol aspira a ser alcalde

El árbitro José Jordán fue suspendido por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el resto de la temporada 2021, debido a los errores que cometió durante el partido que Wilstermann le ganó a Royal Pari por 4-0 el sábado 23 de octubre, por la fecha 23 del torneo de la División Profesional.

Jordán habló con DIEZ y reconoció que quedarse sin trabajo a estas alturas del año es muy perjudicial para él porque vive exclusivamente del arbitraje. Estudió para profesor de Educación Física y ejerció ocho años su carrera en paralelo al arbitraje y al haber sido suspendido su situación económica será complicada. Jordán no tiene claro si su sanción es solo en la División Profesional o incluye la Copa Simón Bolívar, ya que tampoco ha sido designado en este torneo que está en una fase decisiva.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Pedro Saucedo, no contestó a las llamadas y tampoco respondió a un mensaje de voz para aclarar sobre el alcance del castigo a Jordán. La nota oficial enviada a la FBF no especifica si el castigo es para todos los torneos convocados por la Federación.

Jordán aclara que es cochabambino de nacimiento, pero siempre vivió en Sucre, por eso se piensa que es chuquisaqueño. Tiene 43 años, es divorciado, se dedica al arbitraje desde 1993, y entre 2010 y 2019 fue árbitro FIFA. Es la segunda vez en su carrera arbitral que es puesto en la ‘congeladora’, como refieren en términos del arbitraje. La primera vez fue en 2011 cuando estuvo poco más de un mes sin ser designado, porque a instancias de su asistente anuló un gol, por supuesta posición adelantada, a José Alfredo Castillo en el partido Oriente Petrolero-Bolívar.

Debido a que le quedan pocos años más como árbitro profesional, José Jordán planifica su futuro. Entre las cosas que desea hacer está volver al magisterio, incursionar en la política y llegar a ser alcalde de Sucre. No se ha puesto plazos, pero analiza esa posibilidad. Agencias