Agencia AFP
El árbitro de tenis boliviano Percy Flores fue suspendido el viernes por la Agencia de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) durante 12 años y con una multa de 15.000 dólares (13.500 euros) por múltiples violaciones de las normas anticorrupción.
Los hechos se remiten al periodo entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, durante el cual el árbitro, de nivel 2, distinguido con la Chapa Blanca, infringió hasta en 31 ocasiones el Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).
La ITIA describe en un comunicado hechos como «manipulación rutinaria de resultados con propósitos de apuestas» e «incitación a otros árbitros a conductas corruptas».
En el proceso contra el oficial se pedían inicialmente 15 años de suspensión, que fueron reducidos a 12 por la admisión de los cargos y la buena conducta de Flores durante la investigación.
Tras comenzar a aplicarse de manera preventiva en diciembre de 2022, la suspensión durará hasta el mismo mes del año 2034. Durante ese periodo, Flores tendrá prohibido «oficiar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o aprobado por los órganos rectores del tenis».
La ITIA es un organismo independiente encargado de investigar y sancionar a tenistas, jueces, entrenadores y todo tipo de trabajador en el mundo del tenis en causas de dopaje y corrupción. En este caso, no se especificó cuál es el motivo de la investigación y pena de los jueces bolivianos. Pero ambos están castigados de forma provisional hasta nuevo aviso.
Dos jueces de silla de nacionalidad boliviana fueron también suspendidos provicionalmente por la ITIA el 8 de diciembre de la pasada gestión. Ambos quedaron a la espera de la consideración de los cargos del Programa Anticorrupción de Tenis.
«Ambos oficiales tienen prohibido oficiar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado organizado por los órganos rectores del deporte», confirmó el organismo en ese entonces.
La ITIA puede imponer en cualquier momento una Suspensión Provisional a una Persona Cubierta. Agencias