Al menos 13 árboles, de eucalipto y otras especies, del parque Fidel Anze, ubicado al norte de la ciudad, corren el riesgo de colapsar, porque están afectados por termitas, hongos y tienen las raíces podridas, informó ayer la jefa de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Cochabamba, Sara Jiménez.
“De los 13, hay tres que presentan ese riesgo, hay la pertinencia de hacer una tala, un retiro o un manejo silvicultural, estamos analizando”, detalló.
Explicó que el mal estado de los árboles se debe en gran medida a las condiciones del lugar, debido a que el terreno se satura rápidamente por la lluvia y no cuenta con un drenaje. Sin embargo, el daño en las raíces es producto de todo un proceso.
“Las termitas atacan a la madera muerta”, detalló. Anunció que el propósito es evitar que los árboles colapsen provocando daños materiales y personales.
La subalcaldesa Bianca Molina informó que luego de la evaluación se pudo ver en qué situación se encuentran los árboles y las acciones que se podrían tomar para minimizar cualquier riesgo de que se puedan caer y se pierdan vidas.
“Tal vez en algunos casos se van a tener que retirar y, seguramente, habrá una explicación técnica”, acotó.