El presidente Luis Arce admite que Bolivia atraviesa una crisis. Apunta a que la situación no es ajena a lo que pasa en el extranjero y dispara contra la Asamblea Legislativa Plurinacional por la aprobación de los créditos que aún están pendientes.
Agregó que «quiero que sepan que día a día trabajamos para enfrentar exitosamente cada uno de los desafíos con un plan para garantizar la estabilidad, como patrimonio del pueblo en base a nuestro modelo económico, social, comunitario, productivo».
Apuntó contra la Asamblea Legislativa Plurinacional
Sin embargo, sostuvo que «el pueblo boliviano debe saber que para que podamos afrontar de mejor manera esta coyuntura, necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública».
A decir de Arce «quiero hacer principal hincapié en el préstamo de apoyo de emergencia por COVID, que desde el 5 de abril del año pasado está bloqueado en la Cámara de Senadores. Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos en su momento para enfrentar la pandemia del COVID-19. Son 15.000 millones de yenes, que equivalen a cerca de 100.000.000 USD que tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diesel a los países de la región y solucionaríamos esa coyuntura.
Habló sobre el diésel
«Como gobierno nacional, de manera responsable hemos previsto la compra de diésel que ya se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos y por un factor climático, aún no pueden descargar el combustible», explicó el presidente.
Por otro lado, con respecto al que está en la hidrovía Paraguay – Paraná, Arce señaló que «con el bajo nivel de agua no pueden entrar las barcazas con el combustible». Agencias