La Paz
En la Sesión de Honor de La Paz por los 215 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, el presidente Luis Arce anunció que fue descubierto un “megacampo” de hidrocarburos en el norte de La Paz.
“Hace años, se gastaron 500 millones de dólares en el norte paceño y no encontraron absolutamente nada. (Pero ahora) con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno, hemos descubierto un megacampo en el norte paceño (…) y nos estamos refiriendo al campo Mayaya Centro X1”, dijo.
Precisó que la perforación de este pozo comenzó el 25 de noviembre de 2022 alcanzado una profundidad de 6 mil metros, como parte de un plan de reactivación ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“De acuerdo a pruebas de formación de pozo, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos (…), se confirma 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas, siendo el descubrimiento más importante de Bolivia desde 2005”, agregó.
El año pasado, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, ya anticipaba que la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica) arrojaba indicios de una nueva cuenca petrolera en el subandino norte.
“Pero, además, este hecho confirma que la cuenca del norte subandino, que abarca La Paz, Pando y Beni, podría tener más de 17 TCF. (Entonces) sin duda alguna, con este descubrimiento, La Paz entra a una dimensión totalmente diferente”, continuó Arce.
Aseguró que ahora habrá regalías para La Paz como departamento productor y que se mejorará el IDH.
“Este es un salto cualitativo muy importante para nuestro departamento de La Paz. (Asimismo) el proyecto contempla ya el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día, siendo esto, en términos de ingresos para la población, de aproximadamente de 6.800 millones de dólares en la vida total de este proyecto”, destacó. Agencias