El presidente Luis Arce se refirió este domingo a los problemas en la distribución de combustibles y la falta de dólares. Detalló las cifras negativas que dejan el incremento del volumen de la importación de combustible, por el descenso de la producción de carburantes en el país, lo que, a su criterio, genera la falta de dólares.
Según Arce, “se ha descuidado la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros. “Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso, “pero eso no se hizo”, dijo mientras comparó su gestión con la de Evo Morales. Por ende, se registró una caída en la producción de gas natural y petróleo.
“Eso está generando los problemas”, dijo y señaló que al bajar los ingresos del país por concepto de venta de gas el país recibió “menos dólares” para su economía.
Puso en mesa la producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina. Indicó que en su mejor momento el país producía 18,6 millones de barriles por año y ahora esa cifra cayó a 8,6 millones de barriles por año. “Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años atrás”, insistió al aludir al periodo que lideró Morales. También se refirió a la caída de la producción de gas: De 17.608 de millones de metros cúbicos de gas en 2014 a 8.063 millones de metros cúbicos de gas.
En valor, la producción de gas cayó de 6.011 millones de dólares en 2014 a 2.720 en 2019 de dólares y a la fecha se registra 2.050 millones de dólares, lo que representa menos dólares para importar combustibles, que han subido su cotización.
“La cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas, eso es la que no se cuidó”, señaló. “Hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, sostuvo.
Arce explicó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas” y eso está generando más importación que demanda dólares”. Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010 el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha ese consumo subió a 14,5 millones de barriles de gasolina, de los cuales se importa el 56%. En su criterio, la falta de dólares y de combustibles “es un fenómeno que tiene la misma raíz, la falta de exploración en el pasado que hoy estamos enfrentando”. Agencias