Patricia Arce, es una de las mujeres fuertes del Movimiento al Socialismo (MAS), pues primero fue alcaldesa de Vinto y actualmente ocupa en curul en el senado, su templanza y lealtad al “proceso de cambio” fueron reconocidos por los militantes y dirigencia.
Su vida política inició cuando trabajó como asistente fiscal en el trópico cochabambino, además de hacer seminarios junto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), pues gracias a estos es que fue conocida por dirigentes que le solicitaron los asesore.
Arce fue asesora de las Bartolinas y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Unica). Señaló que observó mucha injusticia, pues algunos abogados engañaban a los clientes solo por cobrarles más dinero.
“Yo no soy de las abogadas litigiosas siempre trato de solucionar a través de la conciliación porque creo que es la mejor forma, para que ir a un juicio en el que van a gastar mucho dinero”, señaló.
Gracias al trabajo de asesoría que realizó se ganó el cariño de los dirigentes que le pidieron que se postule para la subcentral de las Bartolinas, una vez que desempeñó funciones al interior de la organización le propusieron que candidatee para la Alcaldía de Vinto.
Patricia contó a LA VOZ que conversó con el expresidente, Evo Morales, para que le dé la oportunidad hablar con las bases y ver si contaba con su apoyo para candidatear para la Alcaldía. “Bajé a las organizaciones porque muy pocos me conocían en Vinto, y me dieron la oportunidad, me sometí como cualquiera a las primarias, me eligieron como candidata, y en las elecciones subnacionales salí alcaldesa”, recordó.
LA MEJOR Y PEOR EXPERIENCIA
Arce afirmó que, si bien, fue una grata experiencia y enriquecedora su gestión en la Alcaldía, también le develó el marcado machismo en el departamento y el país. Resaltó que es difícil ser mamá, hermana, esposa y trabajar.
Con un visible dolor recordó lo sucedido el 6 de noviembre de 2019, aseveró que es un momento que marcó su vida, Recordó la ira de las personas. “Nunca me imaginé que me corten el pelo, que me echen con gasolina, que me quieran prender fuego o me agredan con objetos punzocortantes, no busco venganza, pero si justicia”, sostuvo.
Señaló que los agresores fueron plenamente identificados, pero hasta el momento no fueron procesados. Lamentó que no haya ningún detenido pese a que presentó su denuncia ante la Fiscalía, por lo cual, continúa con el proceso y por el momento tiene medidas cautelares de protección. Indicó que, si es necesario, llegará con su denuncia a organismos internacionales. “Queremos una justicia que sea imparcial y no dependa del gobierno de turno”, dijo.
BARRIENDO LA DERECHA
Patricia Arce al igual que el presidente del MAS, Evo Morales, señaló que es necesario hacer una limpieza al interior del partido. “Hay mucha gente que todavía está en el Gobierno y sirviéndose del MAS, eso amerita una restructuración”, afirmó.
Asimismo, aseveró que las nuevas agrupaciones de izquierda como Jallalla y Movimiento al Tercer Sistema (MTS) son simples máscaras que utiliza la “derecha” para engañar a los bolivianos. “Es lamentable porque para mí son mascaras de grupos de derecha que están queriendo pasar como movimientos de izquierda, son grupos extremistas”, expresó.
UNA FAMILIA NUMEROSA
Patricia Arce es la hija menor de 10 hermanos, quedó huérfana de padre a los 2 años.
Estudio el bachillerato en horario nocturno en el colegio Luis Espinal, en el Tecnológico Canadiense de El Paso mecánica automotriz. Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la carrera de Ingeniería Mecánica y Derecho.
Es madre de tres hijos, pero contó que además vive con los dos hijos de su amiga, por lo que considera tener cinco. “Soy la mujer más feliz porque ellos son mi fuerza y me dan las ganas de vivir”, expresó. Sus proyecciones como senadora son trabajar con las mujeres y la juventud pues aseveró que son los más desprotegidos y vulnerables; a causa del machismo, discriminación y falta de oportunidades. “Estoy preparando un proyecto para que en todas las instituciones den un 20 % de los espacios laborales a jóvenes profesionales”, finalizó. (Priscila Pinell)