Arce dice que solo habrá un nuevo “golpe” sobre su cadáver

La Paz

Miles de simpatizantes del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se congregaron este jueves en la plaza Mayor de San Francisco en La Paz, en una movilización en defensa de la gestión de Luis Arce, quien anticipó que dará una lección a la derecha, garantizó que no habrá un nuevo “golpe de Estado” y anticipó que el censo se hará sin ninguna intromisión política.

La máxima autoridad nacional, escoltado por el vicepresidente David Choquehuanca, el jefe del oficialismo, Evo Morales, y dirigentes de organizaciones sociales, dijo no sentirse solo ante la masiva concentración que comenzó en horas de la mañana, en marchas que convergieron en ese punto.

“El pueblo no se dejará sorprender, el pueblo sabe las consecuencias de estar bajo un Gobierno de derecha y golpista, lo hemos sufrido, encarcelamientos, muerte, y eso jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver un golpe de Estado”, afirmó el jefe de Estado. 

Arce descartó “un censo politizado que  beneficie a unos cuantos” y aseguró que la encuesta nacional “se hará de manera técnica y profesional, sin ninguna intromisión política”. También dijo que desde su administración dará una lección a la derecha, “que, con el pueblo, con la democracia, no se juega”, porque “el pueblo sabe quién trabaja para el pueblo y quién quiere utilizarlo para sus intereses”. 

“A la derecha solo le interesa llenar sus bolsillos y vaciar los bolsillos del pueblo, solo tiene cantos de sirena, no tiene un programa, porque no le interesa eso, no le interesó la salud, educación ni el bolsillo de los bolivianos, lo único que les interesa es desgastar a un Gobierno que ha salido del pueblo y para el pueblo”, advirtió.

La movilización del MAS tiene lugar en medio de la tensión social que genera la realización del censo, que fue postergado hasta 2024, y que sectores solicitan sea realizado en 2023. Mañana concluye la socialización con capitales de departamento, más El Alto, y regiones esperan que se comunique la fecha oficial del empadronamiento.

Antes de Arce hablaron Evo Morales y David Choquehuanca, ahondando en ataques a la “derecha” y advirtiendo que cualquier intento de desestabilización a la gestión del MAS se encontrará con la respuesta masiva de las organizaciones sociales.

“Convocamos a los militares, empresarios, a los policías, patriotas, a las universidades, convocamos a defender nuestra democracia, a defender la estabilidad económica, nuestros recursos naturales, hermanos, necesitamos volver a ser comunidad, vencer el egoísmo, el individualismo, el odio”, afirmó el vicepresidente. Agencias