El presidente Luis Arce Catacora aseguró este sábado que el Gobierno hizo seguimiento al juicio contra la exmandataria Jeanine Añez y considera que está en “el marco de la justicia”. Además, aseguró que se dio privilegios Añez durante su encarcelamiento.
“Hemos respetado el debido proceso, todos los procedimientos legales, por lo que nosotros estamos convencidos que el juicio fue en el marco de la justicia, por lo tanto creemos que hemos cumplido con el pueblo boliviano nosotros simplemente presentamos las pruebas para que la justicia lo valore”, dijo Arce durante una entrevista en el programa La Pizarra de Argentina.
Además, el mandatario aseguró: “Nosotros hemos seguido todos los procesos para que se respete el debido proceso a la señora Añez en un juicio penal”. Acotó que “la derecha se esforzó para tratar de demostrar que no cumplimos con la normativa y el juicio duró lo que tenía que durar. Incluso tuvimos críticas de algunos compañeros y nosotros les respondíamos que no nos meteremos al tema de la justicia, eso es entorpecer el juicio”.
Arce Catacora también contó que se le dio beneficios a Añez durante su detención, lo que generó conflicto de partes con las otras privadas de libertad, que también se encuentran recluidas en el penal de Miraflores.
“Le dimos todas las condiciones inclusive nos ha generado amotinamientos del resto de las mujeres porque tenía privilegios, le dimos atención médica, los parientes de la señora Añez se quedaban a dormir lo que no pasaba con las otras mujeres”, dijo el presidente.
En cuanto a los jueces y fiscales que siguieron el proceso a la exmandataria, Arce dijo que son los mismos que lo persiguieron durante la pasada campaña electoral.
Días atrás, diferentes organismos internacionales hicieron una serie de observaciones al juicio que se sigue contra Añez por el caso del supuesto “golpe de Estado II”, desde vulneraciones al debido proceso hasta injerencia política en el sistema judicial boliviano. Agencias