Arce es funcionario público hace más de 30 años y trabajó para 7 presidentes

El presidente Luis Arce es funcionario público desde hace más de 30 años y trabajó para las gestiones de siete expresidentes de los denominados “neoliberales”. El ahora mandatario trabajó en la función pública en los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé.
“El ministro Arce Catacora realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, fecha en la que asumió el cargo de Ministro de Hacienda de la República de Bolivia, hasta 2009, cuando fue posesionado como Ministro de Economía y Finanzas Públicas”, detalla el currículum de Arce, publicado por el Ministerio de Economía.
El mandatario ingresó al Banco Central de Bolivia (BCB) en 1987, durante la administración de Paz Estenssoro. Entre los cargos que ocupó, en 1991 y durante el gobierno de Paz Zamora, ocupó el cargo de jefe interino del Departamento de Balanza de Pagos de la Subgerencia del Sector Externo del ente emisor.
En el gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997) fue jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgenerencia de Investigación y Análisis y, más tarde, jefe del Departamento de Balanza de Pagos.
En el periodo democrático de Banzer, Arce ascendió a subgerente de Reservas y Deuda Externa. En el la administración de Quiroga continuó en el mismo cargo.
Durante la segunda gestión de Goni, desempeñó el cargo de gerente interino de Operaciones Internacionales.
En las administraciones de Mesa y Rodríguez Veltzé fue otra vez subgerente de Reservas.
Luego de trabajar 19 años para los gobiernos “neoliberales”, Arce fue nombrado ministro de Hacienda cuando Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.
En 2009 esa cartera de Estado cambió de nombre al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Arce permaneció en el cargo hasta junio de 2017, cuando renunció por problemas de salud. Volvió en 2019 para ser consejero de gobierno hasta la renuncia de Morales.
El 8 de noviembre 2020 Arce fue posesionado como presidente del Estado.