Luis Arce con el poder político y gubernamental; Evo Morales con el poder político y social; el Pacto de Unidad como fuerza de masa convertida en fuerza electoral es la trilogía que hoy gobierna Bolivia, así fue descrito el momento político que vive el país por el ex Vicepresidente, Álvaro García Linera.
“Sobre esta base hay un líder social y político, Evo Morales; hay un líder político y gubernamental, Luis Arce; y, en este triángulo, junto a las organizaciones sociales, tiene que haber un conjunto de articulaciones, no siempre fáciles”, describió el que fuera Vicepresidente de Evo Morales.
Este domingo, la radio argentina AM/750 publicó una entrevista que le realizaron al exvicepresidente y el eje central de la charla fue la situación de Bolivia y la influencia de Evo Morales en el Gobierno.
Influencia que parece deteriorada por los sucesos de enero y febrero. En el primer mes del año Morales impulsó una campaña precisamente con los movimientos sociales del pacto de unidad para cambiar a algunos ministros que colaboran a Arce, el cambio nunca se produjo y el gabinete sigue intacto.
En la semana que concluye, la directiva de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ‘ampliado’ en la ciudad pandina de Cobija y en ese encuentro el actual secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi logró ser ratificado en el cargo por otros dos años. Este domingo se conoció que Evo Morales intentó vetar esa ampliación y no lo logró. El evento tuvo el respaldo del Gobierno de Luis Arce porque contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia que entregó un decreto firmado por Arce.
A lo largo de la entrevista publicada no se menciona el papel del actual Vicepresidente, David Choquehuanca, y su influencia en los movimientos indígenas de occidente. Tanto Evo Morales como Álvaro García descalificaron las propuestas de Choquehuanca que busca la renovación política dentro el MAS y de forma constante menciona la insurgencia de los nuevos líderes que tiene que tener este partido.
Sobre ese punto, García Linera dijo que las nuevas generaciones de los conductores políticos en el MAS deben aprender a convivir con la presencia y bajo la sombra de Evo Morales.
EL ‘PADRINO’
El diputado de ‘Creemos’, Erwin Bazán, denunció este lunes “padrinazgo político” del exvicepresidente Álvaro García Linera, al actual director de la Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco.
El opositor presentó una foto en la que se observa a la ex autoridad junto con el jefe policial, en un acontecimiento social, hecho que considera que “no es casual”, cuestionando la lucha contra las drogas que se ejecuta en el país.
“Álvaro García Linera es el padrino de uno de los matrimonios que contrajo el actual Director Nacional de la Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel José María Velasco. Este padrinazgo político no es casual”, posteó.
Recordó que durante los 14 años de la gestión del MAS, “directores nacionales de la Felcn han tenido problemas de narcotráfico (y vaya uno a saber cuántos más está investigando Europol y la DEA)”. Agencias