El representante de la nación aymara, Lucio Quispe, fue elegido por aclamación como nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) durante un congreso ordinario que se desarrolló en el Coliseo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto.
A la salida del coliseo, el nuevo ejecutivo fue levantado en hombros y sus seguidores comenzaron a gritar “Lucho, Lucho, Lucho”, en tanto que otros vitorearon “sí se pudo, sí se pudo” y “La Paz, unida jamás será vencida”.
Quispe es originario de la comunidad Chijipata en la provincia Los Andes en el departamento y anunció que su primer trabajo será unificar y fortalecer a la Csutcb con las nueve federaciones departamentales.
La elección de Quispe fue precedida de varios incidentes entre sectores que siguen a Evo Morales y a la corriente renovadora atribuida a Luis Arce y David Choquehuanca, cuyos seguidores disputaron el control de una confederación clave del Pacto de Unidad que aglutina el apoyo político de las organizaciones sociales al gobierno del MAS.
La sesión fue suspendida la madrugada de ayer domingo debido a los amagos de enfrentamiento entre ambos sectores, motivo por el cual la Policía Boliviana intervino para despejar el área. La contingencia obligó a declarar un cuarto intermedio mientras se calmen las aguas.
En medio, los seguidores de Evo Morales, que responden a tres departamentos, intentaron posesionar a sus dirigentes, mientras el otro bloque compuesto por seis regiones se rearticuló para retornar a la sede del congreso, donde, finalmente, eligieron ya no por voto secreto, sino por aclamación.
El presidente del presídium fue el encargado de ministrar posesión a la nueva directiva en medio de gritos y abucheos por parte de los descontentos que trataron de impedir en la plataforma del campo deportivo.
LOS ENFRENTAMIENTOS
Grupos violentos agredieron y tomaron el coliseo “Héroes de Octubre”, donde se desarrolló el congreso campesino para la elección de una nueva directiva. Más de 800 personas fueron heridas, entre ellas con armas punzocortantes, personal del coliseo fue retenido y golpeado, y detonaron una granada de gas que afectó, sobre todo, a mujeres y niños.
Ese es el balance que dio ayer domingo la ministra de Salud, María Renée Castro, sobre los hechos de violencia que se dieron desde el viernes, día de inauguración del congreso, hasta la madrugada de ayer domingo, cuando se desató los hechos de mayor violencia que acabaron con cientos de heridos y varios destrozos.
LA ADVERTENCIA DE LOS «EVISTAS» AL GOBIERNO
Entretanto, los seguidores de Evo Morales, a la cabeza de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, celebraron la posesión del otro supuesto secretario ejecutivo de la CSUTCB, Ponciano Santos Colque, quien juró en las afueras del coliseo alteño porque no pudieron ingresar a la sede de la Confederación.
Los dirigentes evistas dieron un plazo de 72 horas para resolver el problema sobre las oficinas e instruyeron a sus bases retornar a sus regiones para iniciar el estado de emergencia y asumir medidas de presión.