Arce pierde el control del Senado y dará mensaje político

El presidente Luis Arce comenzará este miércoles 8 de noviembre su cuarto año de gobierno. Lo hará con la formalidad del informe a la nación que emitirá desde la Asamblea Legislativa, donde ya no tiene la mayoría y la figura de Evo Morales aparece como la del líder de la oposición que busca volver al poder a partir de 2025.

El presidente Luis Arce prepara para la sesión de este miércoles un informe de su tercer año de gestión, cargado de contenido político, alejado de la revisión de datos económicos, aquellos que duraban horas y que caracterizaban al expresidente y actual jefe del MAS, Evo Morales. El presidente Luis Arce estuvo reunido con su gabinete político para delinear el contenido del mensaje que emitirá este miércoles justamente en la Asamblea Legislativa, por las pugnas dentro el MAS.

El analista Marcelo Arequipa, coincidió en que el presidente no hará un recuento, pues “hay cosas que debe hablar el presidente, más que de gestión, de posición del mandatario. Por ejemplo, el tema de justicia, narcotráfico y lo económico, el control de la inflación para no afectar a los sectores vulnerables.

Medio de comunicación intentaron hablar con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para consultarle sobre el contenido del mensaje presidencial, y respondió por WhatsApp que estaba reunida precisamente por ese tema. Sin embargo, otras fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que el mandatario ofrecerá un mensaje con contenido político.

El cuarto año del actual Gobierno del Luis Arce tiene una particularidad: el tiempo de hacer solamente gestión pública se está acortando cada vez más y empieza la premura de dar señales en términos políticos electorales. Éste ya es otro tiempo en el que ya se tiene que combinar esas dos cosas con miras a 2025.

El principal reto va a ser cómo el presidente Luis Arce, a partir de este cuarto año de gestión, empieza a hacer una demostración de estar preocupado por los problemas de la gente y de su gestión, pero a la vez tiene que dar señales más claras y más contundentes respecto a las internas del Movimiento Al Socialismo. Para mí un reto es combinar la gestión pública con lo político partidario. Agencias