El presidente Luis Arce admitió ayer que insistir con la aprobación de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas habría generado convulsión social en el país, razón por la que se decidió retirarla antes de que sea considerada por el Senado.
Durante un acto público en Tarija, el mandatario dijo que su gobierno prioriza a la “gente humilde”, que no puede soportar que la economía pare nuevamente, en referencia a las protestas anunciadas para la próxima semana.
“Nosotros retiramos nuestro proyecto porque iba a generar convulsión, porque ellos (la oposición) estaban empujando las movilizaciones y la economía no puede parar, debe seguir adelante”, afirmó.
Tras intentos fallidos de socialización y ante el ultimátum de sectores del transporte, gremiales y cooperativistas, el Ejecutivo dispuso dejar sin efecto el debate de la norma, que era una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Afirmó que con las protestas, los cívicos y políticos de la oposición se “escudaron” en proyecto de ley con el objetivo de buscar la impunidad de sus actos para librarse de responsabilidad por los hechos ocurridos durante la crisis de 2019 donde perdieron la vida más de 20 personas.
Según Arce, el objetivo de las movilizaciones fue nuevamente organizar a grupos “vandálicos” en Cochabamba y Santa Cruz solamente para protegerse a ellos mismos.
El polémico proyecto de contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas será retirado de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la falta de socialización con los sectores afectados y por la advertencia de nuevas movilizaciones para los próximos días.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó a ERBOL que durante la gestión del presidente Arce no se considerará otro documento similar al que se había perfilado en el Legislativo.