Arce resalta hospital móvil sin mencionar que lo donó EE.UU.

Santa Cruz

El presidente Luis Arce anunció hace dos días que el Gobierno instaló un hospital móvil para la atención de casos de dengue en el departamento de Santa Cruz, pero obvió precisar que este equipamiento fue donado por Estados Unidos, el año pasado, aunque en otro contexto, la atención de casos y la lucha contra el Covid-19.
“¡Seguimos luchando contra el dengue! Desplegamos un hospital móvil para el triaje de casos con dengue; contamos con diagnóstico y tratamiento sintomático de esta enfermedad. El centro cuenta con 40 camas de internación y médicos para la atención integral de casos en Santa Cruz”, escribió el mandatario hace dos días en su cuenta certificada de Twitter.
El viernes, por la misma red social, la embajada de EEUU en La Paz, respondió: “Muy satisfechos de que los hospitales donados por el gobierno de EEUU sean de utilidad para el pueblo boliviano en la lucha contra el dengue”.
El Gobierno de Bolivia ha mantenido distancia con el de EEUU, y Luis Arce alguna vez ha criticado al «imperialismo estadounidense», aunque ciertamente con menos frecuencia que el expresidente Evo Morales.
El 24 de abril de 2022, EEUU entregó oficialmente dos hospitales de campaña por valor de más de 1,5 millones de dólares. Cada hospital tiene espacio para 40 camas, pero puede atender 70 pacientes, sumando 140 de ser necesario.
Estos hospitales modulares están equipados con generadores y unidades de aire acondicionado y pueden instalarse en lugares remotos o en condiciones difíciles. Sirven de apoyo a los profesionales de la salud y la seguridad pública que atienden pacientes, salvan vidas y mitigan el sufrimiento en casos de desastres naturales y/o emergencias de salud. Además de ello, brindaron capacitación a 30 personas para su manejo. Agencias