La Paz
El presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, el martes 21 de junio, en Tiwanaku, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de La Paz, informó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Ya hemos lanzado el Año Nuevo Andino Aymara Amazónico y del Chaco el 01 de junio y para este martes 21, el Presidente va estar participando junto al Vicepresidente en Tiwanaku”, anunció la viceministra a los periodistas.
Indicó que los ministros de las diferentes carteras de Estado recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 en las apachetas, ubicadas en diferentes localidades de los nueve departamentos del país.
Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estará durante esta fecha en Santa Cruz.
“¿Qué es lo que queremos? Es recibir los primeros rayos del sol como corresponde, nuestras culturas, respetando nuestras tradiciones este 21 de junio y el mandatario estará en Tiwanaku”, enfatizó Alcón.
El 21 de junio es una fecha que se constituye feriado nacional en Bolivia, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 de 17 de junio de 2009 y Tiwanaku es el centro ceremonial para recibir el nuevo año andino.
La fiesta también se celebra en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos oficiales.
PARTICIPACIÓN.
Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del COVID-19, autoridades nacionales y de Tiwanaku anunciaron la semana pasada el Willka Kuti con una ofrenda a la Pachamana en un acto público.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, indicó que “seguramente va a haber mucha gente; estimamos que entre 50.000 y 70.000 personas lleguen a Tiwanaku”. Agencias