Después que el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma fue durante tres procesos electorales jefe de Estado y candidato, ahora el Movimiento al Socialismo plantea cambiar las «reglas del juego» y sugieren que Luis Arce renuncie a la Presidencia, seis meses antes, si quiere ser candidato en las próximas elecciones de 2025.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que propondrán que el mandatario renuncie a su investidura si es que pretende ser candidato a la presidencia en los comicios electorales en el 2025.
“Él (Luis Arce) está traicionando al IPSP-MAS porque él ha entrado por el MAS-IPSP, si él quiere hacer su candidatura está en su derecho, pero por moral debería renunciar a su presidencia. Nosotros vamos a exigir que cualquier candidato, que quiera ser candidato, estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debe renunciar”, declaró García.
Asimismo, dijo que cuando los candidatos están en el ejercicio de las funciones públicas, ya sea como presidente, ministro o en otros cargos se aprovechan del poder para ejecutar acciones de persecución.
“No aprovecharse en las campañas estando de presidente. Vamos a exigir que sea así, estando de presidente y ministro, se aprovechan del poder para acusarnos y enjuiciarnos, enjuician a los que denuncian corrupción, están siendo perseguidos”, sostuvo García.
Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera fueron candidatos mientras ejercían la presidencia y vicepresidencia del Estado en tres procesos electorales: 2009, 2014 y 2019. Sus adversarios políticos en varias oportunidades denunciaron que las condiciones de competencia eran desiguales.
Mientras los entonces mandatarios usaban los medios de transporte del Estado, avión, helicóptero, vehículos para trasladarse de una a otra ciudad en sus actividades de campaña a título de “gestión”, los opositores no tenía las mismas facilidades que las autoridades en ejercicio.
Asimismo, Morales y García Linera utilizaban los medios de comunicación gubernamentales para lanzar grandes discursos y en más de una vez pidieron el voto, atacaban a sus adversarios electorales, entre otros.
Los partidarios de Morales, que conforman la dirigencia del MAS, consideraron traición una presunta intención del Gobierno de querer inhabilitar una postulación del expresidente.
“Con esta alta traición, imposible que la base va a permitir que pueda ser reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación”, afirmó García.
García dijo que aún tenían la esperanza de dialogar y resolver diferencias en el MAS, pero con la amenaza de inhabilitar a Morales “se rompió todo” y son como el agua y el aceite, nunca se mezclarán. Advirtió que la población se movilizará si inhabilitan a Evo Morales como candidato.