La Paz
Dentro del caso “golpe de Estado I”, los diputados de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui y Hernán Durán pidieron que el Ministerio Público convoque a los exmandatarios Evo Morles y Álvaro García Linera y se investigue si realmente planificaron su renuncia utilizando a sus bases sociales en 2019.
“Desde mi punto de vista, creo que sí debería investigarse (el presunto ‘autogolpe’) para llegar al fondo (del caso ‘golpe I’) y de alguna manera es el trabajo del Ministerio Público. De acuerdo a las determinaciones que ellos tomen, de acuerdo a los procedimientos, si es que corresponde, (deberían) convocarles para que ellos presten su declaración”, declaró Durán.
En julio de este año, los diputados Andrés Flores y Deysi Choque revelaron que, en la crisis política del 2019, el mismo Morales instruyó al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia.
Luego de tres años de investigación en el caso “Golpe de Estado I”, el Ministerio Público presentó este martes la acusación formal para llevar a juicio a Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez, Luis Fernando López, Marco Pumari, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía Boliviana.
En este caso se investigó la presunta coordinación de Camacho con policías y militares para derrocar al expresidente Evo Morales en 2019 y lograr la asunción de Áñez.
El fiscal del caso, Omar Mejillones, informó que hay ocho personas acusadas, de las cuales cuatro están como autores y para quienes se pide 20 años de cárcel por el delito de terrorismo.
Los acusados en calidad de autores son: Camacho, López, el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Agencias