Arias es cómplice de Lora y más pruebas salen a la luz

Se incentivo el levantamiento de edificaciones fuera de norma en la urbe paceña y “beneficiando” a las empresas inmobiliarias, denunció un exfuncionario de la alcaldía paceña.
“Es un incentivo perverso a construir fuera de norma y Arias aprueba el Decreto Municipal 034 que modifica la fórmula de cálculo de la 233 de Ley de Fiscalización Técnica Territorial, en la que sanciona que las edificaciones fuera de norma tengan la posibilidad de convertir la sanción de demolición en multa pecuniaria y cambia este monto; han reducido nuevamente el monto que se debería pagar para regularizar”, menciona el exsecretario municipal para el Desarrollo, Alvaro Viaña, a Urgente.bo
La Ley de Fiscalización Técnica Territorial No. 233 aprobada en la gestión del exalcalde Luis Revilla en 2017, establecía una multa de 67 mil dólares (466 mil Bs) al propietario o constructor de un edificio de Sopocachi (Cotahuma 2), cuya superficie irregular es de 200 metros cuadradosexplica la exautoridad.
El objetivo de esta multa era la de desincentivar las construcciones fuera de norma, sin embargo, con el decreto la sanción se reduce a 14 mil dólares (99 mil Bs), es decir el 79% menos,
“De una y otra manera el alcalde Arias intenta beneficiar a las construcciones irregulares. El 2022 su propia bancada propuso el proyecto 046 de construcciones irrestrictas y un año después él aprobó el decreto 034 que baja las multas a estos infractores a casi el piso”, señala el concejal Javier Escalier.
Según Viaña, el ciudadano que se excedió 200 metros de construcción cuya multa asciende a 14 mil dólares también puede beneficiarse del descuento de otros 80% si hace el pago al contado, refiere la Ley Municipal Nº 443 de Incentivos al Pago de Multas Pecuniarias y Consiguiente Aprobación de Planos para la Administración Territorial promulgada en 2021. Es decir, que solo tendría que pagar 2.900 dólares por 200 metros de infracción.
La alcaldía informó que en la ciudad de La Paz existen cerca de 30 mil construcciones fuera de norma. AGC