La Capitanía del Puerto de Arica ha vuelto a cerrar el fin de semana la terminal de Sica Sica que usa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la descarga de carburantes que llegan desde ultramar.
En un documento al que accedió la red UNITEL y que está fechado con el 2 de agosto de 2024, se lee en el primer punto: “Inhabilítese la operación del Terminal Marítimo Sica Sica, perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte SA (YPFB)”.
En ese marco, la Capitanía del Puerto de Arica definió que se derogue “la resolución C. P. Arica ordinario N 12.600/21/Vrs, de fecha 31 de julio de 2024, que habilitó temporalmente la Operación del Terminal Marítimo de Sica Sica”.
El jueves 1 de agosto, la petrolera estatal confirmó que uno de los buques con combustible que llegó hasta el puerto emplazado en el Pacífico de Chile comenzó la descarga de combustible.
Ese día, el capitán del Puerto de Arica, Cristian León Zabala explicó que en los próximos días el clima adverso volverá a la región, por lo que no está previsto que haya descargas de combustible por lo menos hasta el 10 de agosto.
El funcionario explicó además que se permitió la descarga del combustible previo análisis, precautelando la seguridad humana en el mar, la integridad de la nave y del medioambiente.
Presionado por los bloqueos y protestas por la falta de diésel y las filas en los surtidores, horas antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó en sus cuentas de redes sociales que sostuvo contacto con su par de Chile, Gabriel Boric, para agilizar las gestiones de descarga.
“Hay un plazo ya expuesto por la empresa de unos cuatro a cinco días que podrían estar de esos trabajos (de mantenimiento) finalizados”, señaló León.
“Justamente entra una ventana también de tiempo adverso que duraría por lo menos hasta el 10 o 11 de agosto, así que digamos que los tiempos van conforme a cómo se planificó anteriormente”, manifestó León Zavala. Agencias