El municipio de Arque sufre por la falta de agua para el consumo tanto de la población como de los animales que crían. La zona fue declarada en estado de desastre y aguardan la intervención del Gobierno Central para paliar la situación.
Habiendo llegado a la mitad del año, la situación en torno al agua empieza a afectar a los municipios productores del departamento. Uno de ellos es el municipio de Arque donde ya se empieza a sentir el efecto de la sequía y las consecuencias para todo este sector.
El alcalde de este municipio, Willy Ordoñez, informó que por la falta de agua para el consumo se estaría afectando a unas 60 comunidades y 2 mil familias que habitan allí y que requieren con suma urgencia la provisión de este líquido elemental.
«Ahorita en zona alta no hay para riego, para consumo humano no hay. Realmente estamos sufriendo», dijo Willy Ordoñez y añadió que tanto los servicios de salud como también de educación se encuentran en riesgo ante la falta de agua.
El alcalde relató que la gente se lleva en todo lo que puede el agua que se logra llevar hasta el municipio, valiéndose de bidones, botellas y otros con tal de estar abastecidos.
Piden la ayuda del Gobierno para poder superar esta situación y paliar la sequía que afecta la zona desde la pasada gestión.
Respecto a este tema, el representante de la Mancomunidad de la Región Andina, Franolic Huanca, indicó que son varios los municipios en este sector que estarían atravesando esta situación, tal sería el caso de Bolivar, Arque, Tacopaya, Tapacarí, entre otros.
Huanca consideró que el cambio climático estaría afectando en mayor medida al sector productivo ya que las lluvias no son como antes.
Actualmente se requiere más agua para el consumo de los comunarios y su ganado, ya que se encuentran en la fase de cosecha y esperarán a que pase el frío para sembrar, por lo que la producción de alimentos no requiere agua por estos meses.
Se espera que las autoridades respondan a la necesidad de los comunarios que podrían verse en esta situación durante los próximos meses, hasta que vuelva la lluvia.