Están instalados en tiendas que son parte del edificio municipal, terminaron ahí mediante una convocatoria en gestiones pasadas en las que se permitía hacer pujas para ocupar estos espacios.
Se realizaron contratos iniciales los cuales establecían los términos y alquileres fueron firmados entre el año 2012 y 2014. Llegado el 2015 los arrendatarios comenzaron a incumplir los pagos.
Según explicó el Asesor Jurídico de la Dirección de recaudaciones, Erasmo Blanco, se procedió a notificar a los arrendatarios para que estos se pongan al día con sus pagos. Los casos son diferenciados los pagos mensuales pasan desde los 1200, 1500 hasta 2000 bolivianos.
Se trata de alrededor de 20 tiendas las cuales no tienen ningún otro contrato de adenda o modificatorio que estableciera otros términos para su funcionamiento.
La mora de los años adeudados llega a superar los dos millones de bolivianos, los argumentos de los arrendatarios para semejante deuda varia con cada caso. Según explicó Blanco algunos argumentan que deberían cobrarles solo el sentaje comparándose con el tributo que pagan comerciantes por sus puestos. Algunos quieren desconocer que se trata de predios del estado, porque lo son, explicó.
La autoridad señalo que existe un grupo de arrendatarios que se niega a cumplir con sus obligaciones e incita al resto a no hacerlo, lo que hace que la mora crezca más día con día. “Conformaron una asociación o sindicato con el que quieren que tratemos, pero esto no puede ser por que se realizaron contratos individuales y cada caso es diferente”, aparentemente existe una intención pasa por permanecer y quedarse de por vida, explicó.
CONCILIACIÓN
El asesor jurídico explicó que la notificación entregada es una invitación para los arrendatarios que deseen pagar puedan pasar por oficinas de recaudaciones y ver su situación.
“Se los convoca persona por persona o tienda por tienda para que vayan a hacer una relación de la deuda, conciliar o gestionar un plan de pagos”, indicó.