La investigación sobre el presunto golpe de Estado registrado durante el mes de junio continúa y en el marco de las investigaciones una comisión de fiscales y las Fuerzas armadas llegó hasta nuestro departamento.
La misma se trasladó hasta la cárcel de máxima seguridad de El Abra, donde se encuentra recluido el general Zuñiga, exjefe de las Fuerzas Armadas que encabezó la revuelta militar.
A su arribo a Cochabamba, la comisión de fiscales y los personeros de las Fuerzas armadas no brindaron información sobre lo que se llevaría a cabo al interior del penal.
Sin embargo, los fiscales fueron acompañados por efectivos militares, esto tras el anuncio de la apertura de un sumario informativo en la justicia militar contra Zuñiga, que debería ser resuelto en un plazo de 20 días.
La determinación definirá la situación de los excomandantes del ejército, armada y Fuerza aérea.
En Cochabamba, durante el fin de semana se realizó una audiencia de apelación virtual en la que se negó al general salir de la cárcel, en la misma se ratificó que deberá cumplir detención preventiva mientras dure la investigación.
ÚLTIMAS APREHENSIONES
A la fecha existen 25 personas aprehendidas y procesadas por al menos cinco delitos, de estas 14 fueron enviadas a diferentes cárceles del país y el resto fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Entre las últimas aprehensiones se encuentra un activista de los derechos humanos, Fernando Hamdan a quien autoridades señalan como participe en el hecho.
Hamdan es investigado por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Tras su audiencia se determinó seis meses de detención preventiva.