Después de la negación de informes, cambios injustificados y quejas administrativas, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba anuló ayer, la resolución que designaba a Esther Soria, como Gobernadora de Cochabamba, después de la renuncia de Iván Canelas en noviembre de 2019.
Sin embargo, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron que la votación fue ilegal ya que los principales miembros de la directiva se encontraban en el interior del departamento. Además, existen procedimientos que todavía se deben cumplir.
La asambleísta departamental Elizabeth Veramendi dijo que la señora Esther Soria ha dejado de ser Gobernadora de Cochabamba. “La mayoría absoluta de la asamblea ha anulado y ha sin efecto la resolución que designaba a Soria como Gobernadora de Cochabamba”.
Sin embargo, Veramendi reconoció que todavía se debe cumplir formalidades para ejecutar la determinación.
Por su parte funcionarios de la gobernación manifestaron que Soria sigue siendo Gobernadora, ya que cuenta con el credencial otorgado por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Asimismo, señalaron que el accionar de los asambleístas no corresponde con la normativa y es irregular.
Soria fue designada gobernadora por la mayoría de la Asamblea Departamental en noviembre de 2019 tras la renuncia de Iván Canelas, luego de la crisis política por el fraude electoral.
Soria aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental.
De igual manera, Soria fue duramente criticada por diferentes conflictos sociales que se registraron en el departamento por lo que en varias ocasiones diferentes instituciones pidieron su renuncia al cargo de Gobernadora por su deficiente gestión.