Asambleísta Irahola tilda de cobarde a Manfred por escudarse en funcionarios

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Irahola, tildó este martes de ‘cobarde’ el modo en que el alcalde Manfred Reyes Villa se estaría escudando en sus funcionarios para presentar denuncias infundadas en su contra, haciendo referencia al caso de agresiones en contra de una asambleísta cuando se desarrollaba una sesión.
«Lo ideal sería que el Capitán de la Corrupción no se escude ni tenga que mandar a otros voceros y él, si quiere tener un debate de la coyuntura política, de su pasado dictatorial, de la corrupción que él ha tenido, yo estoy plenamente abierto y que él diga fecha y hora dónde quiere», dijo Irahola al inicio de su réplica a la denuncia que estaría gestando la responsable de Genero y Generacional de la alcaldía, Tatiana Herrera.
Según la denuncia que presentó Herrera la tarde del martes, inculpan a Irahola por ser quien habría impulsado las agresiones en contra de la asambleísta Santusa Huanca en el mes de marzo. La situación iría incluso a otros amedrentamientos que habría sufrido Huanca para que deje su cargo y lo deje al suplente.
Herrera aseguró que se estaría sentando una denuncia por Violencia y Acoso Político y que sería Irahola quien envió a las diez personas que entraron en la Asamblea para agredir a la asambleísta.
La prueba en la que se sustentan para tales acusaciones, serían que Pedro Amaya, asambleísta suplente, es de la línea ‘evista’ al igual que Irahola, por lo que habrían colaborado para generar las presiones y agresiones en contra de la titular de Arque, Santusa Huanca.
En su defensa, el asambleísta Juan Carlos Irahola negó haber participado en algún acto que vaya en contra de los asambleístas. Aseguró que no vio ni sabía nada sobre lo ocurrido más allá de lo que pudo escuchar por comentarios u observar en los medios locales, por lo que escaparía de sus manos cualquier agresión que haya ocurrido.
En este sentido, rechazó la denuncia en su contra y consideró una cobardía el modo en que Manfred estaría obrando para atacarlo.
«Una cobardía del alcalde de Cochabamba que no sale a decir, pero él convoca a una conferencia de prensa y le suelta a Tatiana del SLIM para decir ‘sea usted en representación mía quien tenga que hacer una falsa denuncia’. Y esa es una cobardía», recalcó Irahola.
Añadió también que Manfred estaría usando su orden jerárquico para obligar y presionar a Herrera y que cometa un ilícito de ‘difamación’ al presentar una denuncia sin fundamentos.
El presidente de la Asamblea instó a Reyes Villa a dar la cara sobre su pasado en la política además de los procesos que se instauraron en su contra y otro tipo de denuncias en su contra que surgieron a lo largo de su gestión en la alcaldía.
Finalizó asegurando que para este tipo de cuestiones, se debería revisar primeramente el comportamiento de los asambleístas, ya que desde su perspectiva, existiría gente acostumbrada a escudarse en condiciones de género para agredir a otras personas.