La Paz
Los senadores no lograron los acuerdos necesarios, que permitan la aprobación de los ascensos a generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que había solicitado el Ejecutivo; el oficialismo no alcanzó los votos suficientes y el pedido quedó postergado.
“El Senado no es un Órgano (del Estado) de adorno para las Fuerzas Armadas, es la instancia que le tiene que dar su visto bueno (a los ascensos) y punto; el Senado está para eso, para eso existe una comisión de Defensa y Policía. Verifica, papel por papel, los méritos de los aspirantes”, dijo el excapitán de Ejército Omar Duran al saludar la decisión de postergar el tratamiento de estas listas.
La pugna por aprobar la nómina elaborada en los ministerios de Gobierno y de Defensa, respectivamente, se arrastra desde hace varios años, porque la oposición denunció la politización del proceso y, por tanto, objeta las listas de aspirantes a ascensos.
Esta fue la tercera postergación para considerar los ascensos de los jefes militares y provocó la molestia en los altos mandos, que nuevamente deben esperar al siguiente año el grado superior.
Este año, los senadores opositores adelantaron que no aprobarían la lista, hasta que no se retire el nombre del coronel de Policía, Erick Holguín, actual comandante departamental de Santa Cruz.
Al respecto, el ministro Del Castillo defiende al coronel Holguín y lo comparo con Marcelo Martins
«Evidentemente, puede existir una serie de críticas. Yo hace un par de días manifestaba, no porque Marcelo Martín vaya a fallar un penal, quiere decir que haya sido un mal futbolista toda su vida. El coronel Holguín ha cometido una falta y no se puede decir que es un mal policía, él lo ha demostrado en sus más de 30 años que está al servicio de la Patria y del pueblo boliviano»., concluyo. Agencias