El exministro de Gobierno Arturo Murillo salió en libertad, según un informe de la red Gigavisión. Según ese medio, la exautoridad llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, que le impuso una fianza de 500.000 dólares. El exministro pagó el 10% de esa suma ($us 50.000) y quedó en libertad al ser considerado un “testigo protegido” por la Justicia de ese país.
“A partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de Estados Unidos (…). Murillo debió pagar una fianza de 500.000, sin embargo, en Estados Unidos se tiene que hacer efectivo un depósito del 10%, 50.000 dólares. La exautoridad ha salido, está en las calles, está nuevamente libre, protegido del Gobierno de Estados Unidos”, reportó Gigavisión, que tiene un periodista en Florida.
Unas horas después de que circuló esa información, el cónsul boliviano en Miami, Óscar Vega, afirmó que Murillo sigue detenido.
“Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, declaró el diplomático al portal de noticias urgente.bo.
Murillo fue detenido a finales de mayo, acusado por los delitos de soborno y lavado de activos en bancos de Estados Unidos, a partir de un negociado para comprar equipo no letal a nombre del Estado boliviano, una operación en la que se detectó sobreprecio y hechos de corrupción.
Murillo debió comparecer en audiencia el 7 de junio, pero la sesión fue suspendida por negociaciones de la parte acusada con la justicia estadounidense, su audiencia se reprogramó para el 9 de julio.
Posteriormente el Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que aún no se puede confirmar si Murillo fue liberado, aunque admitió que sí hay una posibilidad de que la exautoridad haya llegado a un “acuerdo”.
“Hemos tomado contacto con nuestros abogados y al momento no tenemos una información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado y haya llegado a un acuerdo con la justicia de EEUU”, aseveró Chávez. /Página Siete